lunes, 12 de enero de 2015

Opinea NO paga

Opinea es una de las muchas empresas dedicadas a las encuestas online. Si te inscribes, recibes un número indeterminado de encuestas y, si entras en el perfil adecuado y las completas, recibes un pago (siempre cantidades muy pequeñas). Habitualmente no se puede cobrar hasta que se llega a cierta cantidad. En el caso de Opinea, se ha de llegar a 5€ y se pueden retirar por Paypal (con la condición que tengas en tu cuenta de Paypal la dirección de correo que usas en Opinea).

Pues bien, yendo al grano, Opinea NO paga. O, al menos, no me paga a mi (no es una opinión, es un hecho), pero me permito suponer que hay más usuarios en el mismo caso (y sin necesidad de suponer, basta visitar su Facebook y leer las publicaciones de los usuarios). Así que si alguien se quiere dedicar a responder aburridas encuestas por amor al arte, adelante; al resto, los interesados en sacar un beneficio de esta actividad, solo les puedo decir una cosa: ¡huid de Opinea!

Una vez expuesto el mensaje, creo que más claro no puedo ser, detallaré mi caso. Conocía otras empresas dedicadas a esta actividad (i-Say -la antigua Ipsos Access Panels-, MySurvey, GlobalTestMarket, Opine Y Gane, etc.) y con todas había tenido una buena experiencia (más allá de lo tediosas que suelen resultar las encuestas en general). No recuerdo cómo pero cierto día tuve conocimiento de Opinea y me di de alta. Tras acumular los 5€ que antes comentaba procedí a solicitar un pago y todo se desarrolló correctamente. El problema llegó la segunda vez que quise cobrar. Al hacerlo, recibí un mensaje de error (algún problema técnico de su web); más tarde repetí la operación con el mismo resultado y lo dejé para otro momento. Un par de días después, volví a solicitar un pago y, finalmente, la operación se cerró con un mensaje de confirmación.

Pasaron los días y no llegó ningún pago a mi cuenta de Paypal, así que envié un mensaje mediante su apartado de atención al cliente. La respuesta que recibí afirmaba que mi petición de cobro había sido aceptada y me preguntaban si había recibido el dinero. Junto a ese mensaje, me adjuntaron un documento de Word con la captura de pantalla donde se veía un registro de mis movimientos dentro de Opinea, con dos solicitudes de cobro fallidas seguidas de otra solicitud de cobro exitosa, realizada dos días después.

Captura de pantalla que no demuestra nada.

La respuesta que di fue que, en efecto, la petición fue aceptada pero que ningún ingreso proveniente de Opinea había llegado a mi cuenta de Paypal. Y ahí empezó el dialogo de besugos que, resumido, fue así:

- Opinea (O): ¿Usa la misma dirección de correo en Paypal y en Opinea?

- Consumidor Cabreado (CC): Sí, y la primera vez que solicité un cobro, con la misma dirección, todo funcionó correctamente.

- O: [silencio]

- CC: ¿Me puede indicar el identificador de transacción de Paypal que corresponde al ingreso que supuestamente me realizaron?

- O: ¿Usa la misma dirección de correo en Paypal y en Opinea? Aquí le adjunto la copia de la transacción hecha.

Y sí, la "copia de la transacción hecha" era, de nuevo, el mismo documento de Word con la captura de pantalla. Bonito bucle, ¿verdad? Respondí con cierta vehemencia que ese documento no me servía para nada y que lo que les había solicitado el identificador de transacción que Paypal asigna a cada operación porqué:

a) Quizás el problema no era de Opinea sino que fue Paypal quien no me hizo llegar el dinero. Teniendo ese identificador, yo podría reclamar a Paypal, si fuera este el caso.

b) Quizás me equivocaba yo y no había sido capaz de reconocer su pago dentro de los (pocos) movimientos de mi cuenta Paypal. Igualmente, con el identificador podría localizar dicha operación sin ninguna duda.

Y quedé a la espera de su respuesta. Y aquí sigo, esperando... ¿Si me han pagado, por qué no me dan el identificador de Paypal? Les hubiera resultado tan fácil demostrar que me han pagado... si lo hubieran hecho, obviamente.

Con lo expuesto hasta este momento, creo que ya queda clara la poca seriedad de Opinea... pero aún hay más... Viendo que no recibía ninguna respuesta, decidí publicar un mensaje en su Facebook, pensando que tendrían algún interés en dar buena imagen ante una queja pública. Mi mensaje resumía lo que ya he ido contando y, como contestación, recibí el siguiente comentario de su CM:

Sr. Consumidor Cabreado, damos aviso al servicio técnico de cobros para estudiar la posible solución al problema.lo siento por la molestia. un saludo.

Atención, que ahora viene la sorpresa, no os lo vais a creer, pero...¡no se han puesto en contacto conmigo! Ya contesté que les podía facilitar mis datos por mensaje privado ya que con mi simple nombre de usuario de Facebook poca cosa iban a solucionar. Y nada, que sigo esperando...  ¿A qué no da ganas de tener ningún tipo de relación con una empresa así?


Actualización (26/05/2015): ahora, para Opinea, ya no existo -han eliminado mi cuenta de usuario-.

Actualización (17/09/2015): mi reclamación se archiva porque Opinea ignora a la Dirección General de Consumo.