jueves, 22 de enero de 2015

Cómo perder clientes según... Groupalia.

Hace unos meses dejé de ser cliente de Groupalia. ¿El motivo? Intentar tomarme por tonto. Todo empezó con un cheque de 10€ que conseguí gracias a una promoción suya. Con dicho cheque compré un cupón para un bar de tapas. Llegado el momento de reservar hora, desde el establecimiento no nos respondían al teléfono así que fuimos directamente allí y nos comunicaron que había cambiado de propiedad y que, por tanto, no se hacían responsables de los cupones.

¿Groupalia? Nunca más.

¡Vaya, qué contrariedad! Pues nada, nos pusimos en contacto con Groupalia para reclamar el valor del cupón e inmediatamente (no, en realidad tardaron 4 días) respondieron diciendo que revisarían si existía alguna incidencia con el anunciante. A la velocidad rayo (es decir, pasados otros 5 días) volvieron a contactar conmigo para confirmarme que recibiría el reembolso. 

Dado que en su correo modelo no hacían mención a la devolución del cheque, sino sólo a Paypal y/o tarjetas de crédito, pregunté si recuperaría el cheque, esperando un obvio sí, por supuesto. Pero no, no tuvieron mejor idea que responder Hemos comprobado que no es posible acreditar el Cheque descuento que nos solicitas ya que la validez del mismo ha finalizado. ¿Quién es la brillante mente pensante que ha decidido esa política? ¿En qué cabeza cabe? ¿Debo pagar yo que un establecimiento haya cerrado o cambiado de manos? En el momento de comprar el cupón, mi cheque aún no había caducado, por lo tanto es de pura lógica (o simplemente, por respeto al cliente) que se me debía ofrecer otro cheque, aunque tuviese poco tiempo para consumirlo.

Obviamente me quejé, tanto por correo como en su Facebook y hay que reconocer que su reacción fue rápida (no, esta vez sin ironía, fue rápida) y respondieron enseguida diciéndome que me restituían el cheque y que tenía un mes para gastarlo. Bien hecho, pero... ¿por qué hacerme perder el tiempo con quejas y mensajes en redes sociales? Pues nada, no me sentí bien tratado como cliente y por tanto Groupalia Nunca Más.

Y, para acabar, por si alguien no se ha dado cuenta, la mayoría de ofertas -exceptuando las de restauración- de Groupalia y similares no son un gran negocio para el cliente, para decirlo suavemente (buscando un poco, se suelen encontrar precios mejores). Las ofertas de restauración, por su parte, más veces de las deseables corresponden a negocios no muy boyantes (por algún motivo será).