viernes, 9 de enero de 2015

Lo bueno, lo malo, lo peor y lo pésimo de Roamler.

¿Qué es Roamler?


Por si algún lector no conoce esta empresa, Roamler propone a sus usuarios "tareas" que suelen consistir en visitar un determinado establecimiento comercial y realizar una serie de fotos además de responder a algunas preguntas. La motivación de estas tareas suele ser controlar promociones, precios, disponibilidad, etc. y muchas veces se pide al usuario que actué como cliente misterioso. A cambio de su realización, el usuario recibe una compensación económica y cierta cantidad de puntos.

Además de estas tareas pagadas, se proponen otras tareas no pagadas, por las que sólo se obtienen puntos. Estas tareas no pagadas sirven tanto para crear comunidad como para poder recopilar información de los propios usuarios. A medida que se acumulan puntos, los usuarios suben de nivel cosa que prácticamente sólo sirve para poder enviar invitaciones para captar nuevos roamlers (un típico esquema de referidos).

El monto pagado por las tareas pagadas normalmente es de 2€, aunque hay tareas más complicadas (básicamente, se piden muchas más fotos) que se pagan mejor. Debido a esta baja remuneración, no suele salir rentable desplazarse a los establecimientos aposta, por lo que el mejor uso es comprobar si hay alguna tarea pagada en el momento que se hace la compra habitual, aunque por ciertas tareas mejor pagada quizá sí que se justifique un desplazamiento no planeado. El mejor de los casos seria, obviamente, residir al lado de un centro comercial.


¿Qué funciona mal en Roamler?



Lo bueno: el concepto. 


Yo mismo soy un miembro de la comunidad Roamler y reconozco que la idea sobre la que se basa su negocio es buena, muy buena. Quizás es por eso que me sabe tan mal que no se hagan las cosas bien. De todos modos, hay que señalar que se pide demasiado "trabajo" para la mínima compensación que te dan, además de tener que actuar a escondidas (no suele ser bien visto realizar un exceso de fotos dentro de un comercio).


Lo malo: la aplicación.


Entrando en materia... ¿cómo es posible que un negocio que se basa en el uso de su propia aplicación tenga una aplicación tan MALA? Aparte de errores de diseño perdonables (lo poco intuitiva que es la funcionalidad de enviar invitación, por ejemplo), no es normal que tarde una eternidad en cargar la información de cada una de sus pantallas y más increíble aún es su asombrosa incapacidad de ubicarte correctamente. No siempre falla, pero en varias ocasiones he comprobado como la app de Roamler me está ubicando mal, abro Google Maps y me ubica perfectamente al instante. ¿Por qué pasa esto? Tanto Google Maps como Roamler tienen acceso a la misma información pero una ubica bien y la otra MAL.

Pero eso no es todo. Es de vergüenza ajena que se produzca un error en el envío de una tarea completada ¡y no aparezca ningún tipo de mensaje de error! Para comprobar si el envío se ha realizado, hay que esperar a que se cargue el historial y ver así si la tarea aparece como enviada (y ya he mencionado que la carga de datos no es precisamente veloz). Aunque quizá sea mejor no saber que no se ha enviado justo cuando has salido del establecimiento: así se te queda cara de tonto igual, pero al menos te evitas la tentación de volver a entrar y repetir de nuevo la tarea (probablemente ya has llamado la atención una vez, no puede ser bueno insistir en ello).

Y supongo que ya sería pedir demasiado que se pudiese usar sin conexión. ¿No podrían aprender de CODEC? Su aplicación permite realizar las encuestas en modo offline y enviarlas posteriormente al servidor. No debería ser tan difícil guardar toda la información de la tarea (fotos, encuesta y ubicación, junto al timestamp de la finalización de la tarea) y enviarla en el momento que se tenga una buena conexión (muchas veces dentro de los establecimientos la cobertura es limitada). Además, así sería mucho más fácil la gestión de los errores comentados en el párrafo anterior. Y si lo que les preocupa que alguien pueda manipular la aplicación y enviar información falsa, la solución no es muy complicada (cifrado, criptografía, etc.).


Lo peor: el contrasentido de las fotos perfectas


La evaluación de las tareas enviadas es muy arbitraria. En general se es bastante estricto respecto a los contenidos de las fotos, de modo que si no se cumple con lo pedido tanto en el fondo como en la forma (calidad de la foto), la tarea se rechaza. Esto no me parece mal de por sí, pero llega a un extremo que, desde mi punto de vista, va contra sus propios intereses. Concretamente en las preguntas del tipo "¿qué producto elegirías tu?", si piden fotos perfectas, los roamlers terminaran haciendo las fotos que mejor cumplan con los requisitos demandados pero muy probablemente no correspondan con sus respuestas reales, de modo que el "estudio de mercado" no se corresponderá a la realidad. Es decir, si me piden qué producto compraría pero no puedo hacer una foto que cumpla sus estándares (por la razón que sea), lo que haré será fotografiar el producto con el que sí que pueda hacer una foto perfecta. Y cuando se evalúen las respuestas, el análisis resultante se verá condicionado por la falta de sinceridad en dichas respuestas. 


Lo pésimo: mala atención al usuario y... ¿censura?


En mi experiencia personal, la respuesta a las preguntas o críticas que se pueden enviar tanto con el sistema de mensajes de la propia aplicación o en redes sociales deja mucho que desear, ya que se demoran mucho (suponiendo que se dignen en responder).

Y para terminar, una anécdota (?). En el muro de Facebook de Roamler publiqué el siguiente texto (disculpen la redundancia,  ya que también se refiere al tema tratado en el punto anterior):

Hace unos días os mandé un mensaje mediante el correo interno de la aplicación. Como no he obtenido ninguna respuesta, haré la misma reflexión en público para ver si alguien más piensa como yo y ve un cierto contrasentido en algunos criterios de rechazo de tareas.

Mi tarea "Mariscos" fue rechazada porqué en la foto del producto que yo elegiría aparecían dos precios más aparte del precio de dicho producto. Para hacer esa foto tuve que sacar el producto del congelador y situarlo al lado de su precio, el cual estaba colocado en el borde del congelador junto a los otros. Obviamente no iba a quitar los otros precios, ¿no? En primer lugar porque si ya hay riesgo de que me llamen la atención si estoy haciendo fotos, mayor es dicho riesgo en el caso que quite los precios de su sitio. Además, tampoco sé si era fácil quitar los precios y, en cualquier caso, no creo que sea lo más adecuado. Por ello, en los comentarios de la tarea, os indiqué cual era el precio concreto para evitar confusiones con los otros precios aunque se podría ver por el texto que aparecía en las etiquetas cual era cual.

Pues bien, así y todo rechazasteis la tarea porque esa foto resultaba confusa por la presencia de otros precios. Y no me queda más remedio que aceptarlo ya que son vuestras reglas... pero mi pregunta es... ¿realmente os interesan fotos "falsas"? Porqué si me vuelvo a encontrar en una situación similar, tengo muy claro que lo que haré será fotografiar el producto con el que pueda cumplir vuestros requisitos, aunque en realidad sea un producto que nunca elegiría para consumirlo yo. Yo estoy decidido a no enviar nunca más ninguna foto confusa ni que no cumpla vuestros criterios, ahora bien, es muy probable que en muchos casos no sean respuestas sinceras (si sé que me vais a rechazar una foto sincera, ¿para qué perder mi tiempo con ella?). Y si lo hago yo, puedo suponer que más gente se habrá encontrado en el mismo caso (tareas rechazadas) y también habrá decidido enviaros fotos "perfectas"... ¿No falsea eso, hasta cierto punto, los estudios de mercado que podáis estar haciendo? ¿Realmente os interesa este resultado "falso"?
¿Alguien más piensa como yo?

Quien encuentre este texto en su muro, que me lo diga. Supongo que será un fallo técnico , ¿no? Aunque... lo publiqué dos veces...


Actualización: mi mensaje está publicado como un comentario en una publicación de Roamler, con lo que se pierde el debate que yo quería generar. Continua extrañándome que no apareciese como publicación en su muro... Por otro lado, han rectificado y han decidido aceptar la tarea objeto de la queja.

Actualización 2: tampoco me parece normal que los propios empleados, los que evalúan las tareas, también las puedan realizar...

Actualización 3: para terminar, hoy, día 13 de enero, envían un mensaje pidiendo una actualización de los datos personales ya que los necesitan para temas fiscales. "Necesitamos esta información para este jueves 15 de Enero." A eso le llamo tener las cosas previstas con antelación...

Última actualización: otro sinsentido de Roamler.